20° Aniversario del Yajnya de 24 horas diarias en Tapovan Satsang marzo/abril 2021 | Volumen 48 #7 | Nueva Era 78

20° Aniversario del Yajnya de 24 horas diarias en Tapovan

Bruce Johnson
Tapovan, India

Cabaña de Yajnya en Tapovan, lugar del Homa Tryambakam continuo durante 20 años.

(25 de marzo de 2021 marcó el 20° Aniversario de Yajnya Om Tryambakam continuo en la Granja Homa Tapovan en India. El increíble logro es de un incalculable servicio para todo el planeta. Especialmente en los últimos años, cuando el equipo de Tapovan enfrentó muchos contratiempos. Sin embargo, a pesar de los retos, con el trabajo arduo y la devoción del equipo de Tapovan, este Fuego Sagrado se ha mantenido ardiendo todos estos años.

Rezamos por Amor, Luz y bendiciones para todos los que han servido en este increíble trabajo, y por el futuro mantenimiento de este Homa especial.

El siguiente es el discurso de Bruce Johnson sobre la trascendental ocasión.–Ed.)   

Homa Om Tryambakam en la Cabaña de Yajnya.
En la Cabaña de Yajnya.

Hoy celebramos la culminación de 20 años continuos del Yajnya Om Tryambakam de 24 horas al día. Es un logro extraordinario. Hasta donde sabemos es el único de su tipo en el planeta hoy. En varios países hemos visto este tipo de Yajnya continuo durante los últimos 30 o 40 años en EEUU, Alemania, Chile y Australia. En los EEUU en la granja donde Shree Vasant permaneció por muchos años en las afueras de Baltimore, mantuvieron el Yajnya continuo durante 16 años. Pero este es el Yajnya continuo más largo de este tipo que cualquier grupo de personas haya podido hacer hasta ahora. En primer lugar, quisiera agradecer a todos los que han participado a lo largo de los años en mantener este Fuego vivo. Las bendiciones que vienen de participar en tal trabajo son fenomenales. De modo que felicitaciones a todos nosotros que hemos ayudado a mantener este Fuego por tantos años.

Ahora estamos viviendo en un tiempo muy especial. Este es el momento del cambio de era. El cambio de era es un evento muy inusual y durante este periodo de transición otro Grande ha venido para ayudarnos a transitar este cambio del Kali Yuga al Satya Yuga. En términos occidentales pudiera expresarse algo así como de la Era Oscura a la Era Dorada de Luz. El Grande que ha venido es conocido en India como Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj de Akkalkot y universalmente como ‘Shree’. Se le conoce además como el Kalki Avatar y también como el Hijo del Hombre. Nació el 17 de mayo de 1918, permaneció muchos años en Akkalkot, al sur de nuestro estado, Maharashtra. No escribió libros. Escribió algunas pocas cartas a personas cercanas en las cuales describió Su trabajo. Nunca dejó India. Y en el año 1944 hizo el voto supremo a los pies de Su Maestro, Lord Parshuram, el Avatar eternal, ‘RESUSCITARÉ LOS VEDAS’. Un tiempo después bendijo el planeta con el conocimiento del Agnihotra, el pequeño Fuego sanador Ayurvédico en una pirámide de cobre, que también practicamos aquí.

En 1958 el Gran Discípulo de Parama Sadgurú Shree llegó a Akkalkot para el primer darshan de Su Maestro. Aquel Gran Discípulo fue Shree Vasant Paranjpe quien fue destinado a realizar un formidable trabajo, abarcando todos los continentes del mundo. En 1972 recibió la orden de Su Maestro, ‘Lleva Mis dichosas palabras a todas las personas del mundo’. Esto quería decir el mensaje del Agnihotra y el Quíntuple Sendero. Poco después Shree Vasant dejó India para viajar a los EEUU a fin de comenzar Su misión.

El Quíntuple Sendero no es nada nuevo. Es el mismo conjunto de lineamientos para una vida feliz que han sido dados durante miles de años y acerca de los cuales todos los Grandes nos recuerdan.
1 Yajnya
2 Daan
3 Tapa
4 Karma
5 Swadhyaya

Todos los Grandes que nos han agraciado con Su presencia dan este mismo mensaje, pero hacen hincapié en diferentes aspectos del mensaje según los tiempos en los cuales nacen. En este tiempo en particular se resalta más el Yajnya, y para el hombre común esto significa el Agnihotra.

Shree Vasant comenzó Su misión en los EEUU. Poco después de eso comenzó a visitar países en Europa y América del Sur. Visitó muchos países durante un periodo de 35 años, viajando por el mundo difundiendo el mensaje de Agnihotra y del Quíntuple Sendero de Parama Sadgurú Shree.

También visitó Australia. De hecho, vino a hospedarse en mi casa en Sídney. Mi esposa, Anne, y yo habíamos comenzado a practicar el Agnihotra tan solo unos pocos meses antes de Su primera visita en abril de 1988. En el segundo día de Su visita nos llamó a todos para reunirnos (había solo un pequeño grupo de gente en esos días interesado en el Agnihotra) para una charla de introducción. Él dijo: “Ahora, aquí en Australia necesitamos tres cosas”. (Asumo que esta fue la misma charla que dio en cada país que visitó).

  1. Una organización sin fines de lucro que pueda realizar el trabajo legal de interactuar con las autoridades de gobierno.
  2. Una granja Homa (Tapovan también es una granja Homa, pero en 1988 esto era un concepto muy nuevo).
  3. Un Yajnya Om Tryambakam de 24 horas continuas diariamente.

Inmediatamente después de comenzar a practicar el Agnihotra, nuestro amigo Jarek Bizberg, quien también nos enseñó el Agnihotra, nos enseñó a Anne y a mí el Yajnya Om Tryambakam. Solíamos practicarlo con Jarek y otras pocas personas dedicadas, por un ciclo completo de 24 horas dos veces al mes en los días de luna nueva y de luna llena.

Pero lo que Shree Vasant estaba sugiriendo era mucho más. Esto no solamente era dos veces al mes en días de luna nueva y luna llena. Esto era cada día de cada mes, noche y día, sin parar. Anne y yo nunca antes habíamos oído acerca de tal cosa. Decir que eso era lo que teníamos que hacer ahora en Australia, fue algo inconcebible.

Después de que Shree Vasant hubiera terminado de hablar, Anne se acercó a él y simplemente le dijo: “Lo haré”. (Más detalles acerca de cómo llegó a esta monumental decisión están incluidos en su nuevo libro, que pronto lanzará).

Luego ella se enfrentó a la difícil labor de convencerme de que esta decisión era perfectamente razonable y cuerda y que era totalmente alcanzable. Yo era bastante cabeza dura, con muchas dudas, temores y objeciones, pero Anne es muy persuasiva y eventualmente me dejé convencer por su parecer de que podíamos hacer esto.

Y ocurrió que en un corto periodo de tiempo después de esta reunión con Shree Vasant, transformadora de vida, establecimos una organización sin fines de lucro, compramos una granja donde pudimos practicar los principios de la agricultura Homa y, con la ayuda de unas pocas personas de mente afín, comenzamos el Yajnya Om Tryambakam continuo de 24 horas diarias, el cual continuó en Sídney durante más de un año.

Justo antes de comenzar el Yajnya de 24 horas en 1989, Shree Vasant visitó por tercera vez nuestra casa en Sídney. Al final de esa visita Nos dijo: ‘Ahora mi trabajo en Australia se ha terminado. No volveré aquí’. De modo que luego de eso, para tomar el darshan de Shree Vasant tuvimos que venir a India.

En una visita en particular a India en 1993, con ocasión de la ceremonia de inauguración del templo recién construido, Shivadham, Shree Vasant insistió en que Anne y yo necesitábamos casarnos. (En ese momento aún no nos habíamos casado a pesar de haber estado juntos durante unos 17 años). Y por lo tanto nos casamos el mismo día, en presencia de Shree Vasant, en una simple ceremonia Védica.

En otra visita a India en 1995, Shree Vasant nos sugirió a Anne y a mí ser los cuidadores del recientemente establecido Tapovan, cuya intención era de servir como casa de huéspedes para los occidentales que desearan visitar el templo de Shivadham. Podíamos continuar nuestro trabajo de diseminar información acerca del Agnihotra aquí en India, y ser responsables de asegurar que el Agnihotra y otros Homas fueran mantenidos aquí en Tapovan. Anne y yo discutimos brevemente acerca de la proposición de Shree Vasant y ambos acordamos hacerlo.

Entonces en 1997 vine aquí a Tapovan, con una visa de largo plazo para comenzar una estadía semipermanente. Anne se quedó en Australia operando nuestro pequeño negocio y luego de 3 años había restructurado el negocio de tal manera que pudo dejar Australia y venir a India. A fines de 2000 Anne se quedó aquí conmigo de manera semipermanente. Casi inmediatamente después de su llegada, Anne comenzó a hablar acerca de la posibilidad de comenzar el Yajnya Om Tryambakam continuo de 24 horas diarias aquí en Tapovan. Nuevamente estaba muy sorprendido, reacio y dubitativo acerca de si era posible. Shree Vasant una vez dijo: ‘Saben cuántas personas se requieren para mantener el Yajnya de 24 horas diarias?’ 10, 20, 30, talvez 40? Él dijo: ‘No. Para el Yajnya continuo de 24 horas necesitas solamente una persona, una persona que tenga la fe absoluta y la creencia de que esto puede suceder y va a suceder’. En nuestro caso tenemos a esa persona, mi adorable esposa, Anne. Ella tiene una fe inquebrantable en que, si su Gurú nos pide hacer tal cosa, entonces de seguro Él nos dará la fuerza y el coraje para hacerla realidad. Así que, tan solo unos pocos meses después de que Anne viniera a reunirse conmigo aquí en Tapovan, comenzamos el Yajnya continuo de 24 horas el 25 de marzo de 2001.

Afortunadamente, Abhay Paranjpe inmediatamente ofreció encargarse del ghee que necesitaría para mantener este Yajnya. Es difícil exagerar la importancia de esto. Sin su generoso apoyo durante todos estos años, no hubiésemos podido continuar con este Yajnya. 365 días al año, durante 20 años, 1kg cada día. Ustedes pueden hacer las matemáticas. Honro a Abhay por eso. Una persona más que tengo que mencionar es Sanjay Patil, nuestro Administrador de Tapovan, quien ha hecho el difícil trabajo de coordinar con las personas para el Yajnya durante todo el periodo de 20 años.

Ahora, quisiera hacer una sola pregunta. ¿Por qué? ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué Shree Vasant enfatizó tanto esta idea del Yajnya continuo de 24 horas al día en tantos países? A lo largo de los años, Shree Vasant ocasionalmente ha escrito algo acerca del Yajnya continuo que ha quedado registrado en la revista Satsang.

Primero, hay algo sobre la importancia de Tapovan. En 1993 Shree Vasant escribió:

«Cuando estaba en el cuerpo físico Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj, el Kalki Avatar, una vez visitó Ratnapimpri, el lugar donde están ubicados Shivadham y Tapovan. Se quitó la bufanda verde que llevaba puesta y la puso sobre el cuerpo de un devoto pobre de una familia de pastores llamado Vanaraj, lo abrazó y dijo: “Mira lo que está frente a ti. Toda esta tierra es una gran tierra de TAPA (penitencia). Varios grandes profetas han hecho penitencia aquí. Desde este lugar el más grande trabajo será realizado en el futuro”.

Luego de dejar el cuerpo, pasaron unos pocos años, y el Avatar apareció frente a Vanaraj en una visión y dijo: “Te habíamos dicho que el más grande trabajo sería realizado desde este lugar. Aquel momento ahora se acerca. Cuando las cosas se pongan difíciles, cuando los planetas colisionen, cuando sea el momento del diluvio, este lugar (Shivadham y Tapovan) será el refugio. » (Satsang Vol 21, Nos 14 & 15)

Y también en 1990 en ocasión del 12° aniversario del Yajnya de 24 horas diarias en Baltimore, EEUU, Shree Vasant nos dijo:

«Solamente a través del FUEGO el planeta puede ser sanado. Mediante la intensa práctica de YAJNYA puede generarse una tendencia inversa. ES UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO. Para esto la gente necesita tener algo de disciplina, algo de estructura en sus vidas.

La gente tendrá que hacer Agnihotra. Cuando ellos realicen el Agnihotra tendrán ceniza. Tomarán la ceniza y la esparcirán en la tierra y en el agua. Esto neutraliza las toxinas. Entonces y solo entonces las cosas crecerán y darán nutrición.

Al Oeste. Al Este. Al Norte. Al Sur. En todas las direcciones habrá FUEGO, el antiguo FUEGO sanador.

AHORA ES EL MOMENTO.»

«El hombre, conducido por la avaricia, en su loca carrera por el poder, el conocimiento y la dominación, ha perforado la atmósfera y sus sutiles niveles de energía Pránica. Esto se realiza con sus máquinas aéreas que contaminan y desordenan las partículas subatómicas de la energía sutil de “Vida”. Inconscientemente el hombre ha tejido una red sobre el planeta que distorsiona y perturba la esencial recepción de las energías que emanan desde otros planetas del sistema solar y del universo.

Por lo tanto es necesario crear un canal de comunicación para recibir la Corriente de Sonido que será enviada para salvar el planeta de su destrucción total. Mediante la realización continua de algunos Homas y Mantras tal canal podría ser construido.

Es Voluntad Divina reparar la atmósfera y sanarla y por lo tanto el hombre será detenido en su desquiciada carrera.»

«Varios puntos en el planeta son escogidos para Fuegos especiales. Ahora el Agnihotra se convertirá en una práctica global a una escala masiva. Las familias se reunirán en AMOR. La indiscriminada contaminación acústica lanzada a la atmósfera, será eliminada. La CORRIENTE DE SONIDO entrará al canal a través de sistemas de HOMA.» (Satsang Vol 18, Nos 8 & 9).

Fotos de Parama Sadgurú Shree Gajanan Maharaj y Shree Vasant Paranjpe.
Desde la izquierda, Anjali y Abhay Paranjpe y Bruce Johnson y Anne Godfrey en la ceremonia de aniversario.
Asistentes escuchando el discurso de Bruce.
De izquierda a derecha: Tryambak Khankare (una de nuestras dos anclas del turno de noche durante los primeros 15 años, ahora retirado), Dipil Patil (Agnihotri por largo tiempo y acérrimo apoyo del fuego de 24 horas), Sarvajit Paranjpe, Anne Godfrey, Bruce Johnson, Abhay Paranjpe, Sanjay Patil (Administrador de Tapovan), Himmat Master (vecino de Sanjay, ayudó con el fuego en los primeros tiempos, regularmente asiste a las ceremonias en Tapovan.) Sentada frente al fuego: Sra. Rekha Chaudhary (una de las damas que vienen a trabajar a los talleres de costura de Anne.)
Lugar del Mahasamadhi de Shree Vasant en Tapovan.

El Agnihotra y los Adultos Mayores

por Birgitt Heigl
Homa-Hof Heiligenberg, Alemania

“Agnihotra renueva las células cerebrales. Revitaliza la piel. Purifica la sangre … Usted se sienta en presencia del fuego de Agnihotra y respira el humo, el cual rápidamente entra al torrente sanguíneo y a los pulmones. Esto tiene un excelente efecto en el sistema circulatorio, en el cerebro y en el sistema nervioso“.–Shree Vasant Paranjpe.

Esta cita suena como una sanadora fuente de juventud. En la edad avanzada o en ausencia de salud, el Agnihotra es valiosísimo para el bienestar de uno. En efecto, existen más y más experiencias que confirman esto.

Salud, Incluso a una Avanzada Edad
Ahora existen innumerables reportes de personas que han experimentado sanación o al menos alivio de sus dolencias físicas por medio del Agnihotra y la ingesta de la ceniza de Agnihotra. Incluso para enfermedades que parecen imposibles de curar o que están acompañadas de gran dolor, existe esperanza. Cómo ocurre la regeneración está lejos de ser claro. Por medio del Agnihotra el sistema respiratorio mejora y el sistema inmune se ve fortalecido. La ceniza de Agnihotra es muy alcalina y rica en minerales, y ayuda a desintoxicar el cuerpo. Como puede verse en fotografías kirlian, las grietas en el campo energético de la persona se cierran, y con frecuencia la energía se incrementa significativamente. Estos son los puntos de partida que aún tienen un amplio campo de investigación por delante, pero los efectos ya pueden ser experimentados.

Desde 1974, Horst Heigl (adelante a la derecha) ha estado transmitiendo el conocimiento del Agnihotra y el Quíntuple Sendero. Incluso a la edad de 85, aún está disponible para personas interesadas, casi todos los días. Como iniciador de Homa-Hof Heiligenberg, desde 1987 ha creado un lugar donde se pueden experimentar los efectos positivos de los fuegos Homa en el medio ambiente.

Apariencia Juvenil
Durante décadas hemos visto en Homa Hof Heiligenberg (Centro Homa en Alemania) cómo visitantes que estaban tensos o exhaustos cambian de una manera positiva. Sus caras parecen más relajadas luego de un corto tiempo, y después del Agnihotra con frecuencia lucen más hermosas y más jóvenes, como si algo dentro de ellos estuviera brillando desde adentro. Con razón las personas con frecuencia piensan que los Agnihotris que han practicado durante largo tiempo son mucho más jóvenes de lo que son.

Una razón para esto pudiera ser el efecto relajante de los fuegos Homa. Además, la alta energía sutil (vibración) generada por el Agnihotra actúa como un elixir para el rejuvenecimiento, porque las células están hechas para vibrar en una energía más alta y más alegre.

Una Mente Despierta
“¿Cuál era tu nombre?” Cuanto más envejeces, más parece disminuir tu memoria. La atmósfera purificada, como ocurre durante el Agnihotra, tiene un efecto beneficioso en la circulación, el cerebro y en el sistema nervioso, y las ondas cerebrales también descansan. Todo esto tiene un impacto en nuestro pensar, el cual súbitamente parece volverse más fácil y más positivo.

Algo sobre lo cual estar Feliz Cada Día
La depresión es un tema común en la edad avanzada. Algunos se sienten inútiles, solos o incluso una carga para otros. Aquí el Agnihotra ayuda de muchas maneras.

Al purificar la atmósfera (ambas, física y sutil), se pueden disolver patrones negativos de pensamiento. La mycobacterium vaccae, una bacteria contenida en la bosta de vaca, asegura la estimulación de la producción de serotonina (hormona de la felicidad). Las vibraciones que emanan del Agnihotra son percibidas por muchos como muy amorosas y calmantes. Soltar es más fácil y los miedos pueden desvanecerse.

Con frecuencia es más fácil para los adultos mayores realizar el Agnihotra y otros Yajnyas sentados en una silla.

Los fuegos Homa devuelven a muchos un sentido de la vida: sin gran esfuerzo uno puede hacer algo bueno con ello, no solamente por uno mismo, sino por todo el medio ambiente. Muchos experimentan una profunda paz en el proceso.

Carmen, 73 años de edad. Ahí viene la dicha: La bosta de vaca es buena para el sistema respiratorio y para el estado de ánimo. Una vez secas, las piezas se emplean para construir los fuegos Yajnya.

Los Adultos Mayores – Conocedores y Sabios

Erika, edad 79, le gusta trabajar en el jardín de hierbas.

El Quíntuple Sendero, del cual el Agnihotra es parte, no solamente nos ayuda a vivir una vida plena, sino que también es la base de una vida dichosa.

Por medio del Yajnya (Agnihotra es el Yajnya básico), entre otras cosas, la energía del cuerpo es purificada. Relaja y ayuda a que los pensamientos se vuelvan más claros. El sentimiento de amor frecuentemente emerge por sí solo.

Daan (compartir) nos ayuda a no apegarnos a las cosas materiales y a complacer a otros por medio de regalos. Para los adultos mayores, esto se vuelve especialmente valioso porque cuanto más se acerca el final de la vida, se hace más necesario dejar ir todo. Qué bendición cuando esto se realiza con facilidad y dicha.

Tapa (auto-disciplina) nos ayuda a responder amorosamente a todas las circunstancias de la vida. Cuanto más envejecemos, habrán más cosas que ya no podamos hacer. Si practicas Tapa, a tiempo, aún puedes permanecer feliz y contento y sonreírle a la adversidad.

Por medio del Karma (buenas acciones – cosechas lo que siembras) creamos la base para que nos pasen cosas buenas y para que llegue la ayuda. A una edad avanzada, uno aprende a apreciar esto especialmente.

Swadhyaya (auto-estudio) nos ayuda a estar plenos, dichosos y contentos aún en los últimos años, independientemente de las circunstancias externas. Aún cuando uno esté solo en ese momento, no se sentirá solo. Cada quien se conoce a sí mismo, conoce sus fortalezas y debilidades, e idealmente ha desarrollado una grandeza interna a través de la cual uno se vuelve una bendición para otros. Para el desarrollo espiritual, el Quíntuple Sendero es de valiosa ayuda.

Reportes personales:
Franz, edad 68
Cuando aprendimos sobre Agnihotra hace 28 años atrás, no estábamos seguros de practicarlo o no. Nuestro hijo tenía un asma severo y era muy sensible al humo. Pero lo intentamos y fue como un milagro: Nuestro hijo no solamente toleró el humo de Agnihotra, sino que además se curó completamente con este.

Por medio del Agnihotra y el Quíntuple Sendero personalmente me siento más equilibrado y calmado en mi vida diaria. El Agnihotra se volvió una compañía irremplazable en la vida diaria y me ha enriquecido mucho internamente.

Ursula, edad 79
“Sana la atmósfera y la atmósfera te sanará a ti”. Con este pensamiento en mente comencé Agnihotra en 1985. Pronto sentí cómo el Agnihotra tenía un efecto positivo en toda la familia y en el medio ambiente–no solamente en las personas, sino también en nuestras mascotas, incluso en las plantas de la casa. Ellas crecieron y tuve resultados maravillosos en mi huerto de hortalizas.

Hoy, más de 30 años después, quiero decir gracias por haber conocido algo grande y efectivo como el Agnihotra.

Hans e Inge, edades 81 y 74

Hans, edad 81.

Hemos estado practicando el Agnihotra por más de 40 años. En los primeros años fue especialmente emocionante experimentar los efectos positivos que tuvo en nosotros. Podíamos pasar el día con más energía, dormir mejor por la noche y experimentar la confirmación de nuestro progreso en sueños y visiones.

Yo (Hans) recuerdo particularmente bien un momento, a comienzos de los años 80 cuando estaba en la fase de un estrés extremo en el trabajo y el Agnihotra retiró todo mi estrés y presión.

Desde luego, cuando practicas el Agnihotra durante muchos años, se hace evidente cierto hábito; el efecto positivo, que aún está allí, se percibe menos. Sin embargo, con cada Agnihotra que no se hace, puede notarse que algo se ha perdido.

Con el comienzo de la práctica del Agnihotra, nuestro círculo de conocidos ha cambiado a lo largo de los años. Ahora estamos en contacto con gente con la que una mezcla de conversaciones que elevan el espíritu y asuntos de actualidad tienen la prioridad. Con mayor frecuencia nos reunimos para conversar con colaboradores en HomaHof Heiligenberg. ¡Qué beneficio! Es una dicha participar de la agricultura y práctica diaria del fuego también.

Agnihotra tiene un muy positivo impacto en nuestras vidas. Más armonía, mejor salud, y con la ceniza de Agnihotra tenemos un remedio que contribuye a la salud en muchos casos. El Agnihotra es un beneficio para la Tierra y para cada persona. En nuestra vida diaria es un componente importante.

No siempre tiene que ser una cita para tomar café. Cuando nos reunimos para hacer Yajnya juntos, nos sentimos conectados de una manera única. Cuando realizamos el Yajnya Om Tryambakam nos turnamos para hacer el fuego.

Erika, edad 79
En 1969, luego del nacimiento de mi 5° hijo, que fue amenazante para mi vida, entré en una crisis que ahora se le llamaría agotamiento físico, psíquico y mental. Sintiéndome vacía, me pregunté: “¿Cuál es el sentido de la vida?” y le pedí a Dios: “Muéstrame la verdad”.

Varios años pasaron hasta que me inscribí en las clases de yoga de Horst Heigl en 1974.
Allí, alguien me contó sobre el Agnihotra y que implica quemar bosta de vaca, cantando un mantra. Yo era muy católica en ese tiempo y dije: “No necesitas venir a mí con esas cosas…”.

Poco después, también aprendí sobre el Agnihotra con Horst. Puesto que todo lo spiritual que había escuchado de él, hasta el momento, se aplicaba a la vida diaria y lo había experimentado como verdadero, debió haber habido algo de verdad en ello. En casa de Horst, donde las personas interesadas se reunían los fines de semana, había una habitación donde solo se realizaban ceremonias de fuego. En una visita, se me permitió sentarme con el Yajnya, con la condición de mantenerme en silencio.

Me senté, me quedé en silencio y estaba feliz y llena de gozo.

Cualquier persona que haya sufrido de depresión durante años, para quien la sensación de dicha haya desaparecido por completo de la vida, puede apreciar lo que fue para mi volver a experimentar felicidad y la más profunda dicha. Esta fue mi introducción a los Fuegos Homa. No necesité más explicación. Rápidamente aprendí el Agnihotra y otros Yajnyas y aún practico estos fuegos diariamente, más de 40 años después.

Desde la existencia de Homa Hof Heiligenberg, he podido ayudar en muchas áreas para que la bendición de los Yajnyas pueda ser experimentada por muchas personas y su medio ambiente. Han sido años maravillosos, llenos de luz y de plenitud. Gracias.

Sobre el ser Conscientes y Estar al Tanto durante Tiempos Difíciles

El siguiente mensaje de Shree Vasant fue recibido por Parvati Rosen-Bizberg de la Ecoaldea Bhrugu Aranya, Polonia, en meditación.

25 de abril del 2021. Shree Vasant sobre el ser Conscientes y Estar al Tanto durante Tiempos Difíciles. 
Ha habido muchos desastres naturales y no naturales – considerables inundaciones, volcanes, poderosas tormentas, huracanes, tornados.

Todos estos fueron vaticinados también a través de Orión y en muchas escrituras antiguas, que hablaron de futuras civilizaciones. Por consiguiente, esto no debería ser una sorpresa.

Ser prevenido vale por dos.

Sigan estas instrucciones para protegerse, pero usen su sentido de conocimiento interno para percibir cuando lo que se dice es verdad o lo que se dice está mezclado con mentiras y engaño.

Ambos existen. Sepan cuándo escuchar y cuándo mantenerse centrados y enfocados solamente en su conocimiento interno.

Hay engaño incluso en las noticias alternativas, no solamente en la prensa establecida. Estén completamente conscientes de que en tiempos difíciles, todas las potencias se despertarán para guiar a la gente – algunas para su propio beneficio y otras para revelar la verdad absoluta.

Para aquellos de ustedes, quienes se han adherido a las muchas teorías de conspiración, tengan cuidado y tengan en cuenta que no todo lo que se dice en estas teorías de conspiración es verdad. En realidad, en algunas no hay ni una pizca de verdad; en otras, solamente una pequeña porción es real y certera.

Por favor concéntrense en el interior y permitan que la Divinidad los anime y los guíe ahora por el mejor camino hacia la conciencia plena y consciente.

Estar demasiado influenciado por un lado o por el otro, lo más probable es que disminuya su conciencia.

No permitan que su ser ingenuo escuche y sea convencido por la retórica de cualquiera de los bandos.

Que si las enfermedades que hoy arrasan la escena mundial son reales, tengan por seguro que lo son. Sin embargo, como en cualquier caso, los oportunistas surgirán para retorcer las evidencias a fin de adaptarlas a sus creencias.

Tengan cuidado.

Tomen moderado y especial cuidado para protegerse a ustedes mismos y a otros, pero no permitan que sus espíritus se debiliten.

Manténganse firmes en su propia misión – ya sea difundir estos fuegos sanadores entre todos los que conocen, instruir y guiar a otros en beneficiosas prácticas tales como el Hatha Yoga, la meditación, jardinería orgánica, medicina natural, etcétera.

Recuerden mantener sus corazones abiertos para recibir las Bendiciones Divinas, a través del camino puro de la Música y las Artes.

Por medio de las vías creativas ustedes, especialmente los jóvenes, podrán mantener y proteger su alma durante tiempos de grave peligro y dificultad.

Estamos siempre con ustedes.

Sean conscientes.
Sean conscientes.
Sean conscientes.

OM TAT SAT.

25 de abril del 2021. Shree Vasant (Durante una meditación grupal en silencio, después del Agnihotra, Shree Vasant continuó)

El futuro es, en el mejor de los casos, incierto. Todas las teorías de aquellos de la derecha y de aquellos de la izquierda, tienen un poco de verdad entrelazada con lo que esencialmente es propaganda para su propia manera de pensar.

Este proceso está diseñado para separarlos y dividirlos.

Para aquellos en la cultura de alternativa, las teorías de conspiración están dirigidas directa y específicamente para dividirlos.

Estamos aquí para informarles que en estos momentos, todos ustedes deben tratar de UNIRSE.

Ignoren los medios de comunicación, ya sean de derecha o izquierda. Sean conscientes de los hechos, ya que pueden ser en cierto modo evidentes, aunque a menudo también manipulados.

Sin embargo, sepan que si la prensa escrita está informando decenas de miles, por ejemplo, ustedes pueden multiplicar eso y acercarse más a la suma real.

Desconéctense de las noticias, lo más que puedan. Solamente síganlas siempre que sea necesario tener cierta comprensión de los sucesos actuales.

Cuando haya desastres extremos, inmediatamente vayan dentro y concéntrense completamente en visualizar esos lugares y enviar protección, oraciones para el despliegue de la Voluntad Divina.

En un nivel sutil hay un gran poder. Gran poder. Gran poder.

El Agnihotra actuará como un escudo de protección en todos los niveles en todas las situaciones. Sin embargo, ustedes también deben cuidarse.

Tomen las precauciones necesarias. Sean responsables de sus vidas y la Gracia siempre cuidará.

India. India. India.

La actual ola de esta enfermedad es horrible.

Ustedes no deberían ir a ninguna parte – solo en caso de emergencia.

No vayan a ninguna parte. Aumenten los fuegos.

OM.

Estamos con todos ustedes.
Caminen en la Luz.
Bendiciones para todos.

Con amor.
OM TAT SAT.

Sanación con Terapia Homa

Luis Alfonso Cuerva Gomes
Real, España, Europa

Practico los fuegos Homa diariamente. Son una parte muy importante de mi vida, en la cual nada ha sido fácil, pero estos benditos fuegos de Agnihotra son un apoyo muy importante para mí.

Es impresionante cómo cada vez que realizo los fuegos Homa, una multitud de palomas, tórtolas y varios pájaros se reúnen en los pinos alrededor de la casa. Es como si viniesen a respirar aire fresco y limpio, porque también en esta área, estamos siendo mega fumigados. Cuando estoy solo, muchos de los pájaros tienden a aletear muy cerca de mí y de la pirámide. En los momentos en los que cantamos los Mantras todos están en silencio, durante unos minutos como en un silencio eterno.

Además de los pájaros, tengo dos perros y muchos gatos de los que me encargo fuera del chalé. Ellos vienen con problemas de salud, los cuales puedo aliviar con los fuegos y la resultante ceniza sanadora de Agnihotra que pongo en su agua y en su comida, junto con otras hierbas que uso para ayudarlos.

Déjame decirte, si no fuera por la paz y la tranquilidad que estos benditos fuegos Homa me dan, mi rutina diaria sería mucho más difícil. Le agradezco al Todopoderoso por la Terapia Homa.

José Francisco Rodríguez
Nerja, España, Europa

Tengo 68 años. Conocí a América y a Josué hace algunos años atrás y gracias a ellos he aprendido sobre la Terapia Homa. Por encima de todo, son dos personas que viven lo que dicen. Están alineados con lo que hacen. Eso me ha impresionado más que nada. Al comienzo, estuve con ellos unas pocas veces realizando la Terapia Homa en su casa.

Luego, hice un intercambio y tuve que mudarme y empacar todas mis cosas. Tenía más de 40 cajas en un depósito y la pirámide de Agnihotra estaba en una de ellas. De modo que, por un tiempo no practiqué los Fuegos Homa.

Tengo otras prácticas espirituales y un día sinceramente pedí por una señal que si la Terapia Homa podía ayudarme en mi camino espiritual. Conversé de alguna manera con el Maestro Vasant y dije que si esto realmente era algo que podía definitivamente beneficiarme, debes ayudarme a encontrar la pirámide, porque era imposible encontrar el kit de Agnihotra en más de 40 cajas.

De modo que fui al sótano, con el debido respeto a este desafío. Bajé las escaleras, abrí la puerta, encontré todas las cajas y todas las cosas, fui a una específica y BOOM, allí estaba la pirámide. Fue una cuestión de segundos. No tuve que revisar una después de la otra, no, no, no, no. Fue una coordinación mágica.

Esta fue una indicación extraordinaria. Me estaba diciendo que sí, debía hacer esta práctica. Y desde entonces, me animé a retomar el Agnihotra y el Homa Om Tryambakam. Los fuegos me dan mucha inspiración.

La Terapia Homa es una terapia Ayurvédica; Ayur significa vida y Veda es conocimiento sagrado de las leyes divinas.

Gracias por esta oportunidad de compartir mi experiencia.

De las Enseñanzas de Shree Vasant

El Agnihotra y el Sistema Nadi (del Satsang del 6 de Agosto de 1981)
El Prana es la energía de vida que pulsa a través de nosotros y nos conecta con el cosmos. Puede llamársele energía cósmica para abarcar la vibración, la radiación y la pulsación. El armonioso funcionamiento del Prana a través del sistema respiratorio afecta el sistema nervioso y además a otro sistema más sutil del cuerpo que los Yogis llaman el sistema Nadi. El sistema Nadi está más allá del bisturí del cirujano. La Kundalini está basada en el sistema Nadi.

La mente y el cuerpo se afectan el uno al otro. El Prana es la fuerza motivadora que conecta la motivación de la mente y la acción física del cuerpo. El fluir armonioso del Prana determina el funcionamiento armonioso de los nervios. La armonía entre el cuerpo, la mente y el funcionamiento del Prana podría llamarse “salud”. Cuando la mente está en las garras del enojo, la avaricia, la lujuria, los celos, el orgullo, etc. afecta el funcionamiento del Prana, causando de este modo la “enfermedad”. De manera similar, el funcionamiento armonioso del Prana tiende a frenar el estado enfermo de la mente. Cualquier tendencia de la mente que la saque de su estado de total Amor es enfermedad.

Nuestra respiración está relacionada con las fases de la luna. Respirar a través de la fosa nasal izquierda tiene un efecto diferente al del respirar a través de la fosa nasal derecha. Si un cirujano abriera la nariz encontraría el mismo filtro y que estamos respirando el mismo aire. Sin embargo, el efecto diferente se encuentra a nivel del sutil sistema Nadi.

Si algunas veces comes de más, entonces descansa durante unos pocos minutos sobre tu lado izquierdo. Automáticamente la fosa nasal derecha comenzará a funcionar y ayudará al proceso de digestión. A esto se le llama efecto del “sol” o efecto de calentamiento, en la antigua ciencia del Yoga. Si te recuestas sobre el lado derecho, el efecto será exactamente opuesto.

La enfermedad en el cuerpo físico es principalmente el síntoma de algo que ha fallado mucho antes de que apareciera el síntoma. Si los instrumentos fueran diseñados para medir la diferencia cualitativa en el campo-T y el campo-L como se les llama hoy en día, podríamos reconocer una enfermedad mucho antes, antes de manifestarse físicamente.

Nuestro sistema respiratorio depende de las fases de la luna. Cada 3 días después de la luna llena el sistema Nadi funciona en una manera particular y luego cambia, culminando en una posición especial en el día de luna nueva. Nuevamente un ciclo de 3 días comienza.

Exactamente a la hora del amanecer en la coordenada del planeta donde uno se ubica, ocurre un cambio en el sistema respiratorio. Si uno está durmiendo a esta hora, el cambio pudiera o no ocurrir según la Naturaleza lo ha planeado. Sin embargo, si despiertan antes del amanecer, automáticamente el cambio ocurrirá como la Naturaleza lo ha planeado. Si realizan el Agnihotra al amanecer, entonces estarán respirando un aire extremadamente medicinal con la intensificada energía sutil saliendo de la pirámide de cobre usada en el proceso de Agnihotra. El proceso de Agnihotra hace uso de una peculiar turbulencia de energía a la hora de la salida y puesta del sol, para producir un cambio beneficioso en la atmósfera.  El Agnihotra induce un cambio beneficioso en las regiones de la fuente del plasma y de su entorno. Esto automáticamente afecta el Prana. El Prana afecta la mente, y por tanto las piruetas traviesas de la mente se reducen en la atmósfera de Agnihotra. Esto ayuda al sistema nervioso.

Quíntuple Sendero para Vivir Feliz

1. Yajnya
Terapia HOMA es la ciencia de la purificación de la atmósfera a través de la ayuda del FUEGO. El HOMA AGNIHOTRA (YAJNYA) es el fuego básico HOMA. Está sintonizado con el biorritmo del amanecer/atardecer y da nutrientes al reino vegetal, elimina enfermedades de una cierta área y elimina la tensión en la mente. Este es el proceso básico en la ciencia de la medicina, agricultura, ingeniería climática y comunicación interplanetaria.
2. Daan
Compartir las pertenencias con espíritu de humildad. Esto corrige el desequilibrio en asuntos financieros y crea desapego a las posesiones mundanas.
3. Tapa
Disciplina de cuerpo y mente. Esto conduce a un cambio en las actitudes de la mente y el cuerpo. Da como resultado un armonioso estado mental.
4. Karma
“Se cosecha lo que se siembra”. Siempre el practicar buen Karma (acciones) disminuye la carga del Karma negativo y uno comienza a invertir en su propio futuro. Esto significa que lo que haga hoy rendirá sus frutos. El sembrar semillas de amor y bondad bendecirá su jardín con mucho amor. Realice Karma para la auto purificación.
5. Swadhyaya
Practique Swadhyaya (Autoestudio) para la liberación. ¿Quién Soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Mi trabajo en este planeta es aprender a reaccionar con AMOR total con cada oportunidad que se me da.

Este es el Quíntuple Sendero para vivir feliz en el planeta. Al practicar el Quíntuple Sendero, Uds. se convierten en mejores miembros de su sociedad, grupo, religión, comunidad, etc.

Editorial: Fivefold Path Inc.
Parama Dham (Casa del Padre Todopoderoso), 278 N. White Oak Dr., Madison, VA 22727 USA
Editora: Lisa Powers
Publicado siete veces al año.
Por favor dirigir toda correspondencia del Satsang a la editora.
Las opiniones expresadas por los contribuidores no necesariamente son aquellas de Satsang.
ISSN 0735-1321

¿Deseas compartir esta edición? Usa este enlace:
https://www.agnihotra.org/2021/06/08/20-aniversario-del-yajnya-de-24-horas-diarias-en-tapovan/